miércoles, 07 de enero de 2009

                               DISCOLISIS PERCUTANEA LUMBAR CON OZONO
                                 

Recientemente han llegado al campo del manejo del dolor en la patología discal lumbar una serie de técnicas como la nucleoplastia(1), anuloloplastia (2 ) y la denominada discolisis intradiscal con ozono (3). Las dos primeras consisten en la introducción de un electrodo en el interior del disco intervertebral. La nucleoplastia se basa en la introducción de una sonda de radiofrecuencia que calentando el núcleo vaporiza su contenido, disminuyendo así el volumen del mismo, aliviando de esa manera la compresión sobre la raíz nerviosa. La anuloplastia se realiza igualmente con radiofrecuencia, aplicada mediante un electrodo especialmente diseñado para permanecer en el interior del anillo fibroso y, al calentarse, destruir las terminaciones nociceptivas del anillo. La nucleoplastia está indicada en el dolor ciático por hernia discal contenida, y la anuloplastia está diseñada para el dolor discogénico por degeneración del disco. Las publicaciones que hacen referencia a estas dos técnicas, todavía mantienen en el aire la eficacia de las mismas, ya que han aparecido publicaciones con resultados contradictorios. Desde la I Guerra Mundial se conocían las propiedades del ozono como un gas derivado del oxígeno con propiedades germicidas y antiinflamatorias. Su uso tiene un especial interés en la patología discal, ya que se han llegado a publicar resultados altamente satisfactorios de su utilización en el tratamiento mínimamente invasivo de la hernia discal lumbar, entre otras aplicaciones menos contrastadas.

La reciente publicación en USA (3) de un estudio sobre 600 pacientes con patología del disco lumbar, fundamentalmente hernias discales contenidas, ha significado un aldabonazo muy importante para difundir su uso en nuestro país, tanto en la medicina pública como privada. En el Centro Policlínico Valencia , ubicado en la Ciudad de Valencia , en el estado Carabobo,  contamos con un equipo de ozonoterapia desde hace cinco años, Nuestra experiencia se concentra en un grupo inicial de 164 pacientes. A todos se les ofreció la posibilidad de esta técnica: DISCOLISIS PERCUTANEA.

El tratamiento consiste básicamente en la inyección percutánea de pequeñas cantidades de ozono (10-12cc) intradiscal y unos 15 a 20 cc paravertebral en el foramen a nivel de la raíz, complementándose con un pequeña dosis de metilprednisolona 40 mgr y bupivacaína 0,125% (1 cc de cada producto). El empleo del esteroide y del anestésico local reside en su mecanismo coadyuvante en el alivio del dolor ciático, aumentando el porcentaje de buenos resultados (3).

Como consecuencia del procedimiento no se ha producido ninguna agravación de la patología, ni han aparecido efectos secundarios. En el 90% del grupo tratado y con un seguimiento medio de catorce meses se han obtenido excelentes resultados, retornando el 95% de los pacientes a su actividad profesional o laboral previa. Un 5% fue intervenido quirúrgicamente por fracaso de la técnica. Inicialmente, hemos ofrecido discolisis con ozono a pacientes con protrusiones discales (hernias contenidas) sin déficits neurológicos motores.

En definitiva, la impresión preliminar del uso de la ozonoterapia vertebral es que se trata de una técnica sencilla de realizar, muy segura, eficaz y de bajo costo, si la comparamos con la nucleoplastia y anuloplastia. La curva de aprendizaje para los facultativos involucrados habitualmente en el tratamiento del dolor mediante técnicas intervensionistas es mínima. El tiempo dirá si estamos asistiendo a una revolución en el manejo quirúrgico de la hernia discal lumbar.

Bibliografía

1 KLEINSTUEK FS, DIEDERICH CJ, NAU WH, Y COLS. Acute biomechanical and histological effects on intradiscal electrothermal therapy on human lumbar discs. Spine 2001; 26:2198-2207.

2 Value of IDET still up in the air after rtwo randomized controlled trials arrive at conflicting results. The Back Letter 2003; 18, 7:73-80.

3 ANDREULA CF, SIMONETTI L, DE SANTIS F, Y COLS. Minimally invasive oxygen-ozone therapy for lumbar disk herniation. Am J Neuroradiol 2003; 24:996-1000.

4 CLAVO B, PÉREZ JL, LÓPEZ-SUÁREZ G, LLORET M, RODRÍGUEZ V, MACÍAS D, SANTANA M, MORERA J, FIUZA D, ROBAINA F, GÜNDEROTH M. Effect of Ozone Therapy on Muscle Oxigenation. Journal of Alternative and Complementary Medicine. J Altern Complem Med 2003; 9(2):251-256.


DR TOMAS N CEDEÑO M
MEDICO NEUROCIRUJANO


EMAIL: Tomasnoel@gmail.com   Web: http://www.discolisis.com.ve

 

 


Tags: blogs, cirugiadecolumna, disectomiaendoscopica, dolorlumbar

Publicado por tomasnoel @ 15:22
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios